La bomba de calor es una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfiere calor del entorno natural, aire, agua o tierra, a un edificio o a aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural del calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta.

Bomba de calor Vaillant

El proceso consiste en extraer el calor de una fuente de energía renovable (aire, agua o tierra) a través del evaporador, y transferirlo a un foco de alta temperatura a través del condensador. También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrigerándolos. Y todo ello de una forma muy eficiente, ya que la bomba de calor es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume. Por ejemplo, una bomba de calor aerotérmica entrega 4 kW de energía de calefacción, consume solo 1 kW eléctrico y capta los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita

Por tanto, puede aplicarse tanto para la climatización de viviendas y edificios (calefacción/refrigeración) como para la producción de acs (agua caliente sanitaria). Es un sistema versátil y eficiente que, además como toma parte de su energía de fuentes de energías renovables, reduce el número de emisiones respecto a otras tecnologías como las calderas de condensación, de gas, etc,…

Tipos de bombas de calor

Este sería de forma sencilla y comprensible para todos una manera de explicar qué es una bomba de calor. Sin embargo, conviene profundizar un poco más y aclarar qué tipos de bombas de calor existen:

  • Bombas de calor aerotérmicas: Utilizan la aerotermia (energía contenida en el aire) para funcionar. Pueden ser del tipo Aire-aire y Agua –aire y proporcionan aire caliente o frío dependiendo de las necesidades de temperatura del recinto.
  • Bombas de calor hidrónicas, las formadas por los sistemas de Aire-agua y agua-agua que climatizan el recinto mediante agua caliente o agua fría, generado por la bomba de calor. El agua se distribuye a través del edificio mediante un sistema de tuberías, calentando o enfriando así el recinto a través de ventiloconvectores o fancoils, radiadores de alta o baja temperatura, suelo radiante/refrescante, etc…
  • Bombas de calor geotérmicas, obtienen el calor de la energía contenida en el subsuelo y lo transfieren al interior de la viviendas. Pueden ser del tipo tierra-aire y tierra-agua.

Por tanto, nos encontramos con que existe una gran variedad de bombas de calor, dependiendo de donde obtienes la energía para funcionar: agua, tierra y aire, todas ellas fuentes de energía renovable.

Aplicaciones de las bombas de calor

Diferentes aplicaciones de las bombas de calor

Las bombas de calor tienen diferentes aplicaciones dependiendo de donde se utilicen: climatización de viviendas, locales comerciales, hoteles, polideportivos, e incluso entornos industriales. Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades de climatización, agua caliente, etc,..optaremos por un tipo de bomba u otro.

Sus principales aplicaciones son la climatización de viviendas y edificios, optando por sólo calefaccion, calefacción y refrigeración, y pudiendo aportar también la producción de acs. También se usan para el calentamiento de agua de piscinas, para cubrir las necesidades de agua caliente en procesos de lavandería o limpieza o para procesos de secado en sectores como la madera, embutidos,..

FUENTES:

www.bombasdecalor.org

www.caloryfrio.com