Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

PODCAST18 Suelo Radiante y Aerotermia Testimonio y Caso Real

Hoy en nuestro programa de radio contamos con Jorge Fernández uno de los clientes de Ingeosolar.

En el año 2016 a Jorge le realizamos una instalación de suelo radiante con bomba de calor por aerotermia. La vivienda unifamiliar es de 120 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas: salón comedor, cocina, aseo, 2 baños, 3 habitaciones, vestidor y pasillos.

Tras dos años de uso su propietario no puede estar más contento tanto con el resultado como con el bajo coste que tiene. Jorge nos habla de como se decidió en primer lugar por el suelo radiante y contó en todo momento con el asesoramiento de Ingeosolar para instalar aerotermia.

Se ha animado a compartir su experiencia para ayudar a más personas, que como fue su caso, estén haciendo su casa y necesiten opiniones de gente que ya lo haya hecho.

Destaca ante todo el gran confort del suelo radiante, el bajo consumo tanto en calefacción como agua caliente por aerotermia, así como la sencillez en el mantenimiento de la instalación.

Tabla COP aerotermia

En estos días en la zona de Reinosa estamos con temperaturas mínimas negativas. Más concretamente hoy la mínima será de -5ºC, por eso queremos aprovechar en Ingeosolar para hablaros de la eficiencia energética de las bombas de calor por aerotermia y el resultado que tienen en inviernos con temperaturas negativas bajas.Tabla COP aerotermia

Siempre que hablamos de bombas de calor por aerotermia decimos que son capaces de suministrar 4 kW por cada kW eléctrico que consumen, pero esto realmente va en función del COP que nos pueda suministrar y que no es otra cosa que el Coeficiente de Rendimiento.

Para calcular el COP lo haremos en función de la potencia calorífica y la potencia absorbida (potencia calorífica entre potencia absorbida). El COP es muy importante tenerlo en cuenta ya que la potencia calorífica puede reducir el rendimiento de la bomba de calor cuando la temperatura exterior es inferior a 0º en un 25%. Esto repercute directamente en el COP que se sitúa en torno al 2,4 y cuando hablamos de COP en estos valores resulta más rentable optar por otro tipo de energías, incluso como gas natural.

Si observamos la siguiente tabla con detenimiento veremos que hay bombas de calor cuya potencia calorífica no disminuye aún con diferentes temperaturas exteriores, pero sí varia su potencia absorbida por lo que el COP en definitiva ya se acercará a valores donde no será tan rentable instalar la bomba de calor por aerotermia.

Tabla COP sin cambio de potencia calorífica aerotermia

Siempre que instalamos aerotermia junto con suelo radiante es recomendable que el COP este situado en torno a 4 para evitar que la bomba de calor deba trabajar en exceso.

En Ingeosolar disponemos de amplia experiencia en la instalación de aerotermia y otras soluciones de energías renovables, por eso hacemos un estudio personalizado de las necesidades de cada cliente en función de las características de la vivienda y su entorno para ofrecerle la opción más eficiente posible.

Mejora Certificado Energetico con Aerotermia

Mejora Certificado Energetico con AerotermiaEn muchas ocasiones hablamos en nuestro blog de la aerotermia, que es, las ventajas que tiene y en qué condiciones óptimas puede dar los mejores resultados. Pero hoy queremos hablaros de algo que muchas veces pasamos por alto y es realmente importante: como puede ayudarnos a mejorar la calificación energética de nuestra vivienda.

Cada día existe más concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de realizar cambios que ayuden a reducir las emisiones de CO2. Cambios que comienzan muchas veces por reducir el consumo energético de nuestras viviendas, ya que los últimos datos sobre este consumo en Europa sitúan el 40% de este gasto en los edificios. Algo que preocupa tanto a Europa como España y que ha hecho que la normativa sobre la edificación se haya ido endureciendo. En nuestro país desde 2007 todos los edificios nuevos deben disponer del certificado de eficiencia energética y desde 2013 para todos los existentes que se vayan a vender o alquilar. La calificación energética dependerá de varios aspectos de nuestra vivienda, desde el tipo de construcción, las prestaciones térmicas de la propia vivienda, la orientación, la calidad de los materiales utilizados e incluso las instalaciones térmicas instaladas.

¿Cómo me ayuda la aerotermia a mejorar el certificado energético?

Debemos tener en cuenta en primer lugar que el uso de energías renovables siempre mejorará la calificación energética de la vivienda y por tanto el certificado energético. La aerotermia aprovecha el propio calor del aire por lo que esta utilizando constantemente una energía renovable, gracias a esto reduce mucho el consumo energético que necesita para funcionar y que es otra de las premisas para mejorar la calificación.

Por último con la aerotermia se reducen significativamente las emisiones de CO2 en comparación con las que se producen con otros sistemas de calefacción. Una reducción de emisiones que van desde el 50% hasta 75% y que nos servirá también para mejorar la calificación global de la vivienda ya que se tienen en cuenta los kg de CO2 que anualmente emite la vivienda por metro cuadrado de superficie.

Mejorar en una letra el certificado energético

Una instalación de aerotermia nos va a permitir mejorar en una letra nuestro certificado energético ya que reduciremos las emisiones de CO2 y a la vez conseguiremos reducir el consumo energético de la vivienda.

Es muy importante hacer nuestra pequeña aportación desde cada una de nuestras viviendas para sumarnos en la lucha contra el cambio climático, para conseguir que nuestras casas sean más eficientes y también lo sea el planeta Tierra.

Instalación suelo radiante en Suesa - Cantabria

Seguimos realizando más instalaciones de suelo radiante en Cantabria, en esta ocasión en una vivienda unifamiliar en el municipio de Ribamontán al Mar, más concretamente en Suesa. La vivienda es una planta baja de 135 m2  donde se han colocado un total de 13 circuitos de suelo radiante que irán conectados a una bomba de calor de aerotermia Vaillant de 9,5 kW y un interacumulador para el agua caliente sanitario.

Instalaciones suelo radiante en Cantabria - Suesa
Instalaciones suelo radiante en Cantabria - Suesa

 

Cada día son más las personas que apuestan por la instalación de suelo radiante a la hora de realizar una reforma integral en su vivienda, una vez que todos los suelos serán cambiados, es el mejor momento para realizar toda la instalación.
Instalaciones suelo radiante en Cantabria - Suesa
Instalaciones suelo radiante en Cantabria - Suesa
Instalaciones suelo radiante en Cantabria - Suesa
Instalaciones suelo radiante en Cantabria - Suesa

 

 

El salón de esta vivienda es de gran tamaño y con diferentes ángulos, con otros sistemas de calefacción sería difícil conseguir un correcto confort  y distribución del calor, sin embargo el suelo radiante nos garantiza que el calor será uniforme en todo el salón.

 

 

 

 

En esta foto podemos ver como los circuitos salen del colector de acero inoxidable con regulador de caudal para abarcar el pasillo y diferentes estancias.

 

 

Esto nos proporciona una visión de la importancia de una buena colocación de la ubicación del armario donde irán los colectores.

 

 

 

El siguiente paso en esta obra es echar el mortero autonivelante y que se encargará, entre otras cosas, de la distribución y emisión del calor en cada estancia.

 

Toda la instalación se ha realizado con placas de aislamiento lisas sobre las que va fijado el tubo de polietileno reticulado.

 

 

Con el suelo radiante nos aseguramos que en cada habitación el calor será uniforme y no dependeremos de fuentes de emisión concretas.

Además se han instalado 5 termostatos digitales distribuidos en los dormitorios, salón y comedor.

 

 

 

 

En el baño se respeta toda la zona de desagües dejándola libre de los circuitos de suelo radiante.