La ventilación con recuperación de calor se esta convirtiendo en algo cada vez mas demandado a la hora de construir vivienda nueva. Cuando nos decidimos a hacer una nueva vivienda siempre es necesario cumplir con el Código Técnico de la Edificación. Precisamente este es el que nos obliga a incorporar sistemas de ventilación.

Instalación tubos para ventilación de aire con recuperación de calor - Ingeosolar

Estos sistemas serán los encargados de garantizar unas condiciones higiénicas en la calidad del aire que hay en nuestro hogar. Pero si realizamos una ventilación sin más aumentaremos mucho la demanda térmica de nuestro hogar, porque incorporaremos aire frío en invierno y caliente en verano. Para evitar eso existe la ventilación con recuperación de calor.

Recuperador de calor en la ventilación: eficiencia y ahorro energético

El sistema de ventilación de una vivienda consta de dos conductos. Uno se encarga de la entrada de aire limpio desde el exterior a través de lo que se llaman estancias secas: salón, dormitorios, habitaciones, etc. El otro conducto se encarga de la salida del aire viciado, esta salida se hace a través de lo que se llaman estancias húmedas: cocina, baño, aseo, etc. Para evitar que el aire que entre este demasiado frío en invierno y demasiado caliente en verano se usa un recuperador de calor.

Tubos para ventilación de aire con recuperación de calor - Ingeosolar

El recuperador de calor no es más que un intercambiador de energía. Mediante este intercambiador el calor del aire que sale se transmite al aire que entra. Así es como se puede recuperar hasta el 90% del calor del que ya disponemos en nuestro hogar y evitar pérdidas.

Gracias a este sistema podemos conseguir un importante ahorro energético en la climatización de nuestra vivienda.

Tubo para ventilación de aire con recuperación de calor - Ingeosolar

Instalación de Ventilación con Recuperación de Calor Wolf

En Liérganes hemos estado trabajando para instalar una ventilación con recuperación de calor completa. Se trata de una vivienda de nueva construcción de casi 200 metros cuadrados en 2 plantas.

Wolf CWL 180 Excellent - Ingeosolar

Sala técnica ventilación con recuperación de calor - Ingeosolar

En esta ocasión se ha optado por la marca alemana Wolf y su central CWL 180 Excellent. Este equipo esta especialmente pensado para ventilaciones domésticas de pequeñas viviendas unifamiliares. Lo que hace diferente a este equipo es su tecnología de flujo en contracorriente. De esta forma el aire de admisión y el de escape pasan por canales separados pero que están juntos a la vez. Es así como el aire de escape caliente se encarga de calentar el aire de admisión frío. Garantizándonos siempre un suministro de aire continuo, uniforme, limpio y sano.

Ventajas de la ventilación con recuperación de calor

Sin duda la mayor ventaja es, sin duda alguna, ventilar nuestra vivienda sin notar pérdidas de calor. De esta manera conseguiremos un aire fresco y sano en nuestra vivienda sin apenas gasto energético.

Pero la ventilación con recuperación de calor también tiene otras ventajas:

  • Aire limpio y libre de polen, algo positivo especialmente para quienes sufren alergias
  • Ventilación con ventanas cerradas sin ruido de calle ni olores
  • Reducir costes energéticos
  • Mantenimiento muy sencillo
  • Estructura compacta para ocupar poco espacio

Boca extracción impulsión de aire para ventilación - Ingeosolar

Boca extracción impulsión de aire - Ingeosolar

Bocas de extracción-impulsión del aire