Energía Fotovoltaica Aislada - IngeosolarEste mes de abril pasará a historia energética como el del anuncio del Real Decreto de “autoconsumo de energía eléctrica”. Este era un paso natural después de que el año pasado fuese derogado el conocido como “impuesto al sol”. Se pretende con una serie de medidas conseguir un autonconsumo real, sostenible y que beneficie a la gran mayoría.

Esta nueva normativa trae varias novedades que nos parecen interesantes y son las siguientes.

Principales novedades del autoconsumo de energía eléctrica

Existen varias novedades que debemos tener en cuenta. La primera de ellas es que puede ser compartido, esto significa que las comunidades de vecinos o empresas ubicadas en las mismas zonas podrán beneficiarse. Incluso podrán instalarse placas fotovoltaicas en edificios contiguos para mejorar la orientación de las placas siempre que exista acuerdo entre ambas partes.

Otra de las novedades es que podemos inyectar nuestros excedentes de energía eléctrica a la propia red eléctrica. A partir de este paso podremos optar por 2 formas distintas:

a) Vendiendo directamente a la compañía eléctrica nuestro excedente. Esta es la forma que existía inicialmente. Hay que tener en cuenta que nos obliga a constituirnos como negocio productor de energía. Esto nos obligará a presentar declaraciones trimestrales de IVA, impuestos anuales, así como todas las declaraciones fiscales que la ley exija.

b) Compensación simplificada. En este caso podemos deducirnos mes a mes el excedente de energía que vendemos de nuestra factura. Hay que tener en cuenta que esta compensación no podrá superar el valor de la energía de ese mes y que no podemos acumular el excedente sobrante para otros meses.

Publicación el BOE de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica

Si el consejo de ministros aprobó el Real Decreto el viernes 5 de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica lo hizo publico el sábado 6 de abril en el BOE.

Se trata de un documento de 46 páginas que puedes consultar aquí https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/06/pdfs/BOE-A-2019-5089.pdf