En Queveda (Cantabria) hemos realizado una captación horizontal de geotermia. Esta captación de geotermia se encargará de suministrar la calefacción por suelo radiante y ACS a una vivienda unifamiliar. En total la vivienda tiene más de 200m2 de necesidades calefactables a cubrir.
Esta geotermia por captación horizontal ha sido posible al aprovechar el jardín y finca de la que dispone la vivienda. Este tipo de geotermia resulta más económica en su ejecución que la que se realiza con perforaciones verticales.
Sobre un terreno de 400 m2 han sido necesarios 11 circuitos de 100 m de longitud cada uno de tubería de polietileno reticulado PE-Xb-100. Este tipo de tubería cumple en diámetro y espesores con la norma UNE EN ISO 15875 para dar una resistencia nominal a la presión interna de 16 bar.
Colector para geotermia horizontal
Es necesaria la instalación de un colector con caudalímetros y llaves de corte en el colector de impulsión y con llaves de corte en el colector de retorno.
Esta obra lleva calefacción por suelo radiante. Puede ver en nuestro blog todas las fotos e información disponible sobre esa parte de la obra.
La instalación se completa con una bomba de calor geotérmica Ecoforest ecoGEO 3-12 con 9,3 kW potencia calorífica. Además para el ACS se instala un acumulador de ACS en inoxidable y dispositivo de control remoto por Wifi.
Esta obra entra dentro de las que podrán acogerse a las subvenciones y ayudas del Gobierno de Cantabria para energías renovables. En nuestro podcast de radio tenemos un programa específico sobres estas subvenciones.