En Queveda (Cantabria) hemos realizado una captación horizontal de geotermia. Esta captación de geotermia se encargará de suministrar la calefacción por suelo radiante y ACS a una vivienda unifamiliar. En total la vivienda tiene más de 200m2 de necesidades calefactables a cubrir.

Geotermia Queveda - Ingeosolar
Geotermia Cantabria - Ingeosolar

Esta geotermia por captación horizontal ha sido posible al aprovechar el jardín y finca de la que dispone la vivienda. Este tipo de geotermia resulta más económica en su ejecución que la que se realiza con perforaciones verticales.

Circuitos Geotermia Horizontal - Ingeosolar
Tuberia Polietileno Reticulado - Ingeosolar

Sobre un terreno de 400 m2  han sido necesarios 11 circuitos de 100 m de longitud cada uno de tubería de polietileno reticulado PE-Xb-100. Este tipo de tubería cumple en diámetro y espesores con la norma UNE EN ISO 15875 para dar una resistencia nominal a la presión interna de 16 bar.

Colector para geotermia horizontal

Es necesaria la instalación de un colector con caudalímetros y llaves de corte en el colector de impulsión y con llaves de corte en el colector de retorno.

Colector con Caudalímetros - Ingeosolar

Geotermia Horizontal - Ingeosolar

Esta obra lleva calefacción por suelo radiante. Puede ver en nuestro blog todas las fotos e información disponible sobre esa parte de la obra.

La instalación se completa con una bomba de calor geotérmica Ecoforest ecoGEO 3-12 con 9,3 kW potencia calorífica. Además para el ACS se instala un acumulador de ACS en inoxidable y dispositivo de control remoto por Wifi.

Esta obra entra dentro de las que podrán acogerse a las subvenciones y ayudas del Gobierno de Cantabria para energías renovables. En nuestro podcast de radio tenemos un programa específico sobres estas subvenciones.

 

Captación Horizontal Geotermia - Ingeosolar

Geotermia Captación Horizontal - Ingeosolar

 

Bomba geotérmica - Ingeosolar
Ecoforest ecoGEO - Ingeosolar

 

Pantalla EcoForest ecoGEO - Ingeosolar
Sala técnica geotermia - Ingeosolar