que es la aerotermiaLa aerotermia se basa en extraer la energía del aire y a través de una bomba de calor aportar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente todo el año.

¿Cómo se obtiene energía del aire?

Lo primero que debemos tener claro es que siempre que la temperatura este por encima de lo que conocemos como cero absoluto contiene energía que puede ser aprovechada por un equipo aerotérmico de última generación. No debemos olvidar que cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible y que en la escala Celsius es -237.15º.

Estamos casi siempre en condiciones de poder obtener energía del aire y esta energía será la encargada de cambiar el estado del gas refrigerante del interior de la bomba de calor. Básicamente estamos usando continuamente cambios de estado que nos permiten traspasar el calor contenido en el aire al agua acumulada. El resultado es que podemos obtener grandes cantidades de energía del ambiente sin temor de que se agote ni reduzca ya que es totalmente renovable.

Con la aerotermia se aplica la máxima de que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma y es gracias a esa transformación con la que podemos ahorrar hasta un 75% en comparación con otros sistemas de calefacción como gasóleo, gas o pellets. El consumo eléctrico es mínimo ya que solo se necesita para que funcione el ventilador que se encarga de aspirar el aire exterior. En definitiva el rendimiento es realmente llamativo, por cada kW de consumo eléctrico es capaz de generar 4 kW ya que aprovecha 3 kW térmicos del propio aire.

¿Dónde se puede usar la aerotermia?

Cada día son más las personas que optan por instalaciones de aerotermia por las altas prestaciones que están dando en comparación con el bajo consumo energético que necesitan. Son especialmente efectivas en lugares donde los inviernos no sean muy fríos y tengan temperaturas por encima de -5ºC.

El espacio del que se dispone en la vivienda o local, tampoco es un problema cuando hablamos de aerotermia, ya que al no necesitar combustibles fósiles, evitamos el espacio que obligatoriamente estos necesitan para su almacenaje, por lo que estas instalaciones ocuparán poco espacio.

Este tipo de instalaciones son perfectas en lugares donde necesitemos climatización durante todo el año, esto es refrigeración en verano y calefacción en invierno, ya que con un solo equipo de los denominados inverter podemos obtener las dos cosas.

Ventajas de la aerotermia

Son muchas las ventajas con las que cuenta la aerotermia, al ahorro energético y de consumo que notaremos mes a mes hay que sumarle además que es una energía totalmente limpia y renovable, con lo que no solo contribuye a nuestro bolsillo sino también al medioambiente.

La instalación que requiere es sencilla y es capaz de adaptarse a instalaciones que ya tenemos e incluso combinarse con otros sistemas de biomasa, energía solar, gasóleo, calderas de gas, etcéra. El mantenimiento que requieren las instalaciones aerotérmicas son menos complejas que otro tipo de instalaciones, algo también a tener en cuenta a la hora de decidirnos por ella.

Al ser una energía limpia que no genera humos ni gases no necesita realizar su evacuación por lo que no vamos a depender de chimeneas que ya tengamos o necesitemos hacer nuevas.

Consulta con Ingeosolar todas las opciones que tenemos en aerotermia y nuestra amplia experiencia.