Uno de nuestros clientes deseaba climatizar su piscina mediante energía solar térmica. Aprovechando que toda la instalación se hacia en un edificio anexo también se ha suministrado a este edificio agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica.

Paneles solares térmicos

No es lo mismo abastecer una vivienda de energía solar fotovoltaica o solar térmica. La primera gran diferencia la encontramos ya en el tipo de panel que vamos a usar para la captación. Este tipo de paneles tienen un aspecto diferente a lo que normalmente tenemos asociado como imagen de un panel solar.

Captadores solares térmicos - Ingeosolar

Ha sido necesaria la instalación de 4 paneles con una superficie aproximada cada uno de 3 m2. La instalación se ha realizado en vertical sobre una estructura especialmente creada para ello. Para la correcta instalación hasta la sala técnica se usa tubería preaislada para garantizar un perfecto aislamiento del circuito primario del sistema solar térmico.

Sala técnica solar térmica

Sala técnica de energía solar térmica - IngeosolarTan importante como la parte de los paneles es la sala técnica solar térmica. No podemos olvidarnos de ella ya que será la encargada de que todo funcione correctamente. Para aprovechar al máximo la energía solar que reciben los paneles, se ha diseñado un acumulador de ACS de gran capacidad y doble serpentín. Además de la piscina también se encarga del agua caliente sanitario del edificio anexo en el que se encuentra. Para ello se instala una válvula de asiento solar de 3 vías que encarga de la conmutación del calentamiento de ACS y piscina.

El grupo hidráulico solar incluye centralita de control, regulador de caudal y desaireador. Es importante tener en cuenta que necesitaremos también una correcta instalación eléctrica con cuadro de protecciones.

Grupo hidráulico solar térmico - Ingeosolar

Paneles solares para energía solar térmica - Ingeosolar