Una nueva instalación solar fotovoltaica, esta vez en una vivienda en la localidad de Ucieda en Cantabria. Estos meses se intensifican este tipo de instalaciones para poder aprovechar las horas de sol de estos meses al máximo. Los días más largos del año suponen un mayor número de horas en los que podemos producir nuestra propia energía.

instalacion fotovoltaica autoconsumo ucieda ingeosolar

Abastecer bomba de calor con energía fotovoltaica de autoconsumo

Sin duda es una de las aplicaciones que más nos piden los clientes. Poder aprovechar la producción de la instalación fotovoltaica para abastecer los arranques de la bomba de calor. En este caso la vivienda disponía de una bomba de calor Vaillant. Se han reajustado toda la configuración de la bomba de calor para que aproveche al máximo la producción que hace la instalación fotovoltaica.

paneles solares fotovoltaicos ucieda ingeosolar modulos solares fotovoltaicos ucieda ingeosolar

Los 10 módulos solares se encargarán de producir 3,7 kW. Una vez más las necesidades de producción se han calculado en función del gasto real que tiene la vivienda en condiciones normales. Junto con los módulos solares se ha instalado el inversor de red híbrido monofásico así como el vatímetro encargado de controlar dinámicamente la potencia que requiere la instalación en cada momento. Todo ello junto con el cuadro eléctrico necesario para que toda la instalación pueda funcionar correctamente.

sala tecnica solar fotovoltaica ucieda ingeosolarcuadro electrico solar fotovoltaica ucieda ingeosolar

La obra incluye la memoria técnica y legalización de la instalación en Industria, algo obligatorio y necesario.

Aplicación para monitorizar instalación fotovoltaica

La monitorización de las instalaciones fotovoltaicas es algo muy importante. Ya que es la única manera que tenemos de conocer la generación de energía eléctrica que producen en cada momento, así como los consumos que tenemos en la vivienda. Con aplicaciones tan sencillas como esta podemos conocer en tiempo real la producción de nuestra instalación así como los gasto que hacemos de ella. En el siguiente gráfico podemos ver la producción del 27 de abril, al no encontrarse nadie en casa en ese momento el consumo es cero.

aplicacion fotovoltaica ingeosolar

Cada una de las “Entradas” que aparece en la aplicación equivale a cada uno de los strings que puede monitorizar. Algo muy útil, si por ejemplo, necesitamos colocar módulos solares con distintas orientaciones.