estufa pelletsLas estufas de pellets se están convirtiendo en una de las opciones más demandadas a la hora de conseguir calentar nuestra vivienda, no solamente por su buen rendimiento sino también por ser una opción ecológica ya que no aumentan las emisiones de CO2 y a la vez resultar también una opción económica.

No todas las viviendas son iguales, ni las necesidades caloríficas son las mismas, por eso es importante tener en cuenta todos estos factores antes de decidirnos por una u otra opción, ya que el abanico que existe hoy en día cada vez es más amplio. Antes de decidirnos por uno u otro modelo es importante conocer al menos unas características comunes en todas las estufas de pellets: cómo funcionan y su instalación.

Como funciona una estufa de pellets

El funcionamiento es realmente sencillo ya que es muy parecido a las convencionales que hemos conocido siempre de leña, salvo que en este caso lo que quemaremos serán los pellets, mucho más ecológicos y menos perjudiciales.

Una vez que coloquemos los pellets en el depósito que tiene para ello la estufa ya podemos proceder a su encendido, en las estufas de pellets ellas mismas son las que se encargan de generar la llama y realizar la combustión. Podremos elegir la temperatura que deseemos e incluso muchas ya se pueden programar y controlar mediante wifi a través de nuestro smartphone. Es muy importante que una vez ha sido consumido el combustible retiremos las cenizas que haya podido generar antes de volver a encenderla.

Como instalar una estufa de pellets

Una gran ventaja de las estufas de pellets es su sencilla instalación, necesitaremos tener cerca un enchufe para la toma de corriente que necesitan (el consumo de energía eléctrica que realizan es mínimo) y lo más importante que debemos tener en cuenta en que vamos a necesitar una salida de humos sí o sí, por eso a la hora de elegir donde la vamos a colocar es importante que sea lo más próximo posible al exterior de la vivienda o local, el diámetro de la chimenea no es demasiado grande y suele estar en torno a los 80 mm. Aunque necesitan salida de humos, las estufas de pellets no producen ningún tipo de olor.

Tipos de estufas de pellets

Realmente la estufa de pellets que necesitemos será en base a las necesidades que queramos cubrir en nuestro hogar o negocio y dependerá también de los diferentes tipos y modelos de estufas que existen. Sin contar las calderas de pellets, que son capaces de proporcionarnos calefacción y agua caliente a todo el hogar, podemos distinguir 3 tipos de estufas de pellets.

Estufas de pellets por aire: son las que más abundan en el mercado y su principal función es calentar la estancia en la que se encuentran, disponen de un ventilador que además de encargarse de regular la intensidad de calor consigue que el calor se distribuya de la forma más uniforme posible.

Estufas de pellets canalizables: disponen de un ventilador extra con el que van a permitir a través de canalizaciones que el calor llegue hasta otras estancias de la casa.

estufa pellets canalizable

Termoestufas de pellets: capaces de calentar toda la vivienda ya que se conecta al circuito de los radiadores, calentando el agua que circula por ellos. Es lo más parecido a una caldera, pero sin poder aportar agua caliente sanitaria.

termoestufa edilkamin

En Ingeosolar podemos ayudarte y asesorarte en la elección e instalación de la estufa de pellets que mejor se pueda adecuar a tus necesidades y las de tu hogar, ya que además realizamos la instalación.