Subvención de Energías Renovables en Cantabria

Ya esta abierto el plazo para subvenciones en Cantabria para energías renovables en el año 2021. La consejería de Industria, con su nuevo consejero Francisco Javier López Marcano, ha hecho la publicación de las bases de dicha convocatoria el pasado 23 de febrero.

Un año más Ingeosolar se encargará de tramitar las subvenciones de las obras ejecutadas a sus clientes y que sean susceptibles de recibir subvención.

La convocatoria de este año es muy similar y continuista con la del pasado año 2020. Por lo que este año se podrán solicitar subvenciones de las siguientes energías renovables: solar fotovoltaica, geotermia, biomasa térmica, aerotermia, solar térmica de baja temperatura y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Requisitos para acogerse a las subvenciones de energías renovables del Gobierno de Cantabria

Para poder acogerse a estas subvenciones es necesario cumplir una serie de requisitos. Algunos de los más importantes para las personas físicas son:

  • Ser mayor de edad y estar empadronado en Cantabria
  • Estar al corriente de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • La obra debe estar ejecutada y facturada a nombre de la persona solicitante, así como pagada de forma íntegra por la persona solicitante y dentro del período de solicitud.

Plazos de solicitud de la subvención y ejecución de las obras

El plazo para presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2021. Podrán ser presentadas todas las obras de geotermia con plazo de ejecución desde el 1 de agosto de 2019 hasta 30 de junio de 2021. Para el resto de energías subvencionables, el plazo de ejecución de las obras, será desde el 1 de agosto de 2020 hasta 30 de junio de 2021.

Importes subvencionables según la energía renovable

Un años más se han establecido 3 tramos:

  • 30% de coste elegible para solar térmica de baja temperatura y aerotermia
  • 40% de coste elegible para solar fotovoltaica, geotermia y biomasa térmica.
  • 50% de coste elegible para implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Excepciones que no pueden ser subvencionables

En el caso de obra nueva, quedan excluidas de ser subvencionables, todas las actuaciones que son llevadas a cabo para cumplir con el Código Técnico de la Edificación.

En la biomasa térmica, otro año más se excluyen estufas o insertables, posean o no circuito hidráulico de calefacción y/ agua caliente (termoestufas), que proporcionen calor directo en el lugar donde se instalen.

Partida presupuestaria asignada a las subvenciones de energías renovables del Gobierno de Cantabria

En este año la partida presupuestaria destinada a las subvenciones para viviendas unifamiliares se ha a aumentado hasta 1 millón de euros. Aún con este aumento, y debido a la gran demanda de instalación de energías renovables, es posible que esta partida presupuestaria se pueda agotar. Desde Ingeosolar aconsejamos no dejar la decisión de realizar la obra para última hora, ya que no se puede garantizar que las últimas solicitudes de subvención presentadas puedan recibir el dinero de la subvención.

En el 2020 desde Ingeosolar se tramitaron subvenciones conseguidas para nuestros clientes por instalación de energías renovables por valor de 129.024,75.

Subvenciones energias renovables 2020 ingeosolar