Latro es una lámpara de algas colgante que extrae su energía de estos organismos y que sólo necesitan  luz solar, dióxido de carbono (CO2) y agua para sobrevivir. Tan pronto como se coloca la lámpara en el exterior y se respira dentro de ella a través de su mango, comienza el proceso de producción de energía que puede ser almacenada en una batería que después emplearemos durante la noche para iluminarnos.

Lámpara de algas

Mike Thompson, el diseñador que ya ha presentado antes algunos conceptos realmente innovadores, ha desarrollado esta lámpara de algas que obtiene la energía eléctrica que necesita para funcionar del proceso de fotosíntesis que lleva a cabo una colonia de algas que vive en su interior.

lámpara de algas

Para desarrollar su “Latro” -término que en latín significa “Ladrón”- Thompson se inspiró en un trabajo previo realizado por los científicos de la Universidad de Stanford y Yansei. Simplificando bastante, la lampara obtiene la electricidad gracias a unos pequeños electrodos de oro -solo 30 nanómetros de ancho- que conducen la electricidad que se genera en los cloroplastos (los órganos que poseen los vegetales para realizar la fotosíntesis) desde el compartimiento de las algas hasta una batería. Esta electricidad almacenada en la batería es la que se utiliza para producir la luz.

Dado que se basa en el proceso de la fotosíntesis, esta lámpara debe permanecer durante el día en un sitio adecuado, donde reciba la luz del sol. Además, cuenta con una pequeña boquilla en la que su dueño puede respirar para proveer el CO2 que el artefacto necesita para hacer su magia. Una válvula deja escapar al oxígeno que se genera como “desperdicio” durante el funcionamiento de la lampara, y otra permite agregar agua al compartimiento de las algas cuando haga falta.

Sencilla, bonita y eficiente, “Latro” es un ejemplo de como podríamos copiar a la naturaleza para generar energía sin dañar -a veces irreversiblemente- nuestro medio ambiente. Sorprendente, ¿verdad?

FUENTES:

www.ecoinventos.com

www.sostenibilidad.com

www.neoteo.com