El lema de Ingeosolar es El Ingenio Para Ahorrar Energía y por eso mismo nos encanta descubrir y compartir con nuestros lectores los inventos sostenibles más increíbles. Esos que harán del mundo un lugar mucho mejor en un futuro próximo. La sección Inventos Sostenibles era una necesidad que había que cubrir en nuestro blog y que hoy estrenamos con un proyecto excepcional: las carreteras solares.

caminos-solares-energia

Solar Roadways es el nombre oficial (carreteras solares en español) de un desarrollo que tiene más de diez años en las espaldas. Está desarrollado por el matrimonio Brusaw, formado por Scott BrusawJulie Brusaw y nació con el objetivo de sustituir las carreteras convencionales por paneles fotovoltaicos modificados para soportar el peso de los vehículos y conferir un agarre similar, y que además fueran capaces de cargar los vehículos eléctricos que circulan por ellos, generar energía a las poblaciones colindantes e impedir que se formen placas de hielo.

carreteras solares

La carretera solar consiste en una serie de celdas solares (30x30cm), que recogen la energía del sol. Cada una de ellas está compuesta de tres capas: una primera superficial fabricada con un material resistente y rugoso y lo suficientemente translucido para dejar pasar la luz del sol, que además incluye sistemas de iluminación LED y elementos calefactores. Otra segunda que contiene las células solares. Y una última capa que distribuye la energía acumulada a la red eléctrica, además de ser capaz de encender los LEDs y los elementos calefactores.

LAS CARRETERAS SOLARES HECHAS REALIDAD

A pesar de las primeras dudas con respecto a los costes que supondría construir una carretera solar, a día de hoy este proyecto ya se está implantando en diversas partes del mundo. Holanda construyó la primera carretera solar, un carril bici, en 2014. Francia anunció un movimiento más audaz en enero, según el cual, durante los próximos cinco años, prevé instalar 1.000 kilómetros de carreteras solares, diseñadas para suministrar energía a cinco millones de personas. En estos momento se están haciendo las primeras pruebas piloto.

Carreteras solares

 

Incluso España se ha apuntado a esta nueva tendencia. OTEM2000 y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha puesto en marcha la instalación de un primer tramo piloto de carril bici solar que se está llevando a cabo en el campus universitario, dentro del Proyecto SmartUIB. Dicha actuación se realiza con cofinanciación del PO FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares y del Govern Balear.

imagen-311

Pero eso no es todo. La compañía alemana Solmove pretende llevar los paneles solares a las carreteras alemanas, y la propia Solar Roadways, ha entrado en tres rondas de financiación del gobierno de Estados Unidos y ha recibido 2 millones de dólares en capital riesgo para poner a prueba su tecnología.

 

Fuentes:

www.sostenibilidad.com

www.elperiodicodelaenergia.com

www.elconfidencial.com