En Somoboo hemos procedido a realizar la instalación de una caldera de gasóleo hibridada con aerotermia. Aunque la vivienda ya disponía de un sistema de calefacción, este no era eficiente ni cumplía con las expectativas que se tenían.

Instalación inicial de la vivienda

Esta vivienda unifamiliar ya disponía de calefacción por gasóleo con radiadores. Siendo algunos de hierro fundido y otros de aluminio. Para disfrutar de una temperatura de confort constante, la calefacción funcionaba todo el año.

El objetivo era que la temperatura no bajase nunca de los 18ºC. Para dicho control disponían de un único termostato para toda la vivienda. Esta situación hacía que el gasto energético fuese elevado ya que no tenían ninguna válvula de zona en los radiadores.

Caldera de gasóleo de llama azul Wolf COB 40

Instalación de caldera de gasóleo hibridada con aerotermia WolfPara aprovechar la instalación de radiadores existente y evitar molestas obras en una vivienda se opto por la sustitución de la caldera existente. En este caso se ha instalado una caldera de condensación Wolf COB 40 de llama azul.

Este tipo de calderas de gasóleo tienen un consumo mucho menor y disponen de clasificación energética “A” para calefacción. Gracias a su diseño compacto se pueden instalar directamente contra la pared. De este modo ahorran espacio en la sala técnica de calderas.

El quemador de llama azul del que dispone es de 2 etapas con efecto de modulación incorporado. Así puede funcionar en modo estanco o dependiendo del aire interior de la sala. Además el quemador de llama azul de la caldera Wolf COB 40, realiza una combustión mucho más eficiente y limpia.

Otra de las grandes ventajas que presenta es que puede ser hibridada con otro tipo de unidades de la prestigiosa marca alemana Wolf.

Aerotermia Wolf BWL-1S para máxima eficiencia todo el año

Disponer de una temperatura de confort durante todo el año aprovechando la instalación existente de radiadores suponía todo un reto desde el punto de vista del ahorro energético. Por eso la mejor opción era la hibridación con una unidad de aerotermia Wolf BWL-1S. Esta bomba de calor tiene clasificación de eficiencia energética A+. Su compresor inverter esta insonorizado, lo cual la convierte en ultra silenciosa.

unidad exterior de aerotermia wolf

La unidad interior de esta bomba de calor es compacta y nos recuerda en su formato a una caldera mural de gas. De este modo hemos podido incluir en la misma sala técnica y ocupando muy poco espacio.

aerotermia wolf hibridada con caldera de gasoleo wolf

Control de temperatura zonificado con Delta Dore

Dado que el circuito de radiadores permitía separa 3 zonas diferentes se procedió a hacer un control de temperatura zonificado. De esta forma quedaban tres zonas perfectamente diferenciadas:

  • Zona común: salón, cocina, etc…
  • Zona dormitorios.
  • Zona ocio: txoko.

Utilización de termostatos Delta Dore desde aplicación móvil

Para ello se opto por el kit de regulación Delta Dore 8000. Este sistema es capaz de controlar hasta 8 zonas distintas y cuenta con conexión wifi. Los 3 termostatos digitales encargados del control de zonas se conectan con el kit de regulación mediante radio frecuencia. De este modo evitamos molestos cables y queda una instalación mucho más pulcra.

Sala técnica con caldera de gasóleo Wolf hibridada con aerotermia Wolf