Desde el año 2006 en España existe una normativa que regula la construcción de edificios y se conoce como “Código Técnico de la Edificación (CTE)”. Todos los parámetros que se exigen se basan en mejorar los niveles de calidad y la habitabilidad. Quizás una de las obligaciones más conocidas es la instalación de paneles solares.

Código Técnico de Edificación y Paneles Solares

Aerotermo Ariston Nuos Primo 200 - IngeosolarEn toda vivienda nueva que haga uso de agua caliente sanitaria es obligatorio la instalación de paneles solares con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles. Dependiendo del uso y la zona climática se establece un abastecimiento de agua caliente sanitario por persona.

Pero el CTE también establece algunas excepciones donde podemos evitar la instalación de los paneles solares. Una de las más habituales es la obtención del agua caliente sanitario mediante otras fuentes de energías renovables.

Aerotermos para cumplir el CTE

Una de las mejores opciones para cumplir el CTE usando energías renovables es con la instalación de aerotermos. Basados en la aerotermia calientan el agua usando el propio calor del aire.

Con la instalación de aerotermos combinados con aerotermia o biomasa (calderas o hidroestufas de pellets) evitamos la instalación de energía solar térmica. En Ingeosolar Ahorro Energético disponemos de amplia experiencia en instalaciones de energías renovables en viviendas nuevas. Por ello, os dejamos una pequeña muestra de algunas obras donde no ha sido necesaria la instalación de paneles solares para cumplir con el CTE:

Ecoforest Dublin: Termoestufa Insertable de Pellets

Aerotermia con Fancoils y Radiadores de Baja Temperatura

Aerotermia para Calefacción por Suelo Radiante en Zurita

Captación Horizontal de Geotermia en Queveda (Cantabria)