En las últimas semanas, en Ingeosolar, hemos llevado a caba una nueva instalación de geotermia y suelo radiante. Se trata de una obra muy completa en eficiencia energética de una vivienda de más de 300 metros cuadrados en Alceda. En esta ocasión se trataba de dar solución a la calefacción y agua caliente sanitaria mediante geotermia y suelo radiante. Además de en la vivienda, se ha instalado suelo radiante en un edificio anexo y energía solar térmica para la piscina.

Geotermia para calefacción y agua caliente sanitaria

En una vivienda de estas dimensiones la geotermia es la mejor opción posible al ser el sistema de mayor eficiencia energética. Esta vivienda dispone de más de 300 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas. Además cuenta con un edificio anexo de otros 100 metros cuadrados.

Sala técnica de geotermia y suelo radiante en cantabria ingeosolar

Para cubrir todas la necesidades de calefacción se ha instalado una bomba de calor Ecoforest ecoGeo Basic 5-22. Esta unidad geotérmica dispone de una potencia nominal de 5 a 24 kW. Y para un ahorro máximo en consumo energético cuenta con etiqueta energética A+++.

Para poder abastecer de agua caliente sanitaria a la vivienda se ha instalado un interacumulador Ecoforest T-DW300 con capacidad de 300 litros.

acumulador de agua de ecoforest para geotermia de ingeosolar

Perforación vertical y máximo rendimiento

Esta geotermia tiene 3 sondas verticales con unión inferior en U. Además se ha realizado una arqueta para las 3 sondas con colectores incluidos.

geotermia realizada por ingeosolar

detalle de geotermia de ingeosolar

Ingeosolar se ha encargado también de la legalización de los trabajos de perforación, así como de los permisos obligatorios requeridos por la de Delegación de Industria de Cantabria.

geotermia vertical en alceda ingeosolar

Calefacción con suelo radiante y geotermia

Es necesario abastecer de calefacción por suelo radiante varios dormitorios, baños y vestidores, así como cocina, salón comedor, librería y estancias comunes. A lo que hay que sumar también los casi 100 metros del edificio anexo. Para ello han sido necesarios 3.000 metros de tubo multicapa repartidos en más de 30 circuitos. Toda la instalación se ha realizacon el sistema Difutec de la marca ALB.

suelo radiante y geotermia ingeosolar

suelo radiante en vivienda unifamiliar ingeosolar

detalle de suelo radiante alb difuted por ingeosolar

Para la interconexión entre la vivienda y el edificio anexo se ha usado tubería de enterrar preaislada. De esta manera garantizamos el mayor aislamiento térmico posible.

tuberia preaislada ingeosolar

Control de la climatización desde móvil o tablet

Para conseguir el máximo ahorro y mayor confort se han instalado cronotermostatos conectados internet. Todos ellos pueden ser controlados fácilmente desde el movil o tablet. De este modo tenemos la calefacción zonificada y podemos elegir la temperatura de cada una de las estancias.

control zonificado de calefaccion por termostato wifi ingeosolar

control de termostato wifi desde movil ingeosolar