En el año 2015, una comunidad de vecinos de 8 viviendas nos pide realizar una inspección exhaustiva para intentar resolver los problemas que presentaba la instalación de geotermia  realizada por una empresa de otra Comunidad Autónoma. El requerimiento de nuestra intervención es debido a que no funciona el agua caliente sanitaria y el gasto en el reparto del consumo eléctrico de la misma es elevado. Con nuestras mejoras conseguimos reparar la instalación y obtener un ahorro de electricidad superior al 50 %.

ANTECEDENTES

La instalación está formada por dos bombas de calor geotérmicas en cascada. La bomba de calor de la derecha es la “MAESTRO o PRINCIPAL” y la otra es la “ESCLAVA o SECUNDARIA”. En adelante nos referiremos con esa denominación.

Cualquier alarma o mal funcionamiento de la Principal provoca que la Secundaria no funcione.

Acumulador de 750 litros

Sala técnica

Funcionamiento en calefacción

La bomba de calor Principal, según la curva de calefacción programada en la centralita que dispone la máquina, funciona en un rango de temperaturas calentando el acumulador de inercia de 600 l (azul). En nuestro caso tenía 1,4.

La bomba de calor Secundaria únicamente se ponía a funcionar en calefacción cuando el punto de bivalencia (o punto de apoyo) fuera por debajo de 10 ºC exteriores. Luego la bomba de circulación que impulsa desde el acumulador de inercia a las viviendas se activa mediante los termostatos de las viviendas.

Cada vivienda está controlada por un termostato de temperatura de ruleta que a la vez activa una válvula de dos vías en la entrada al colector de cada vivienda.

Funcionamiento en Agua Caliente Sanitaria

La bomba de calor Secundaria es la única que funciona para producir agua caliente sanitaria, calentando el acumulador de 750l blanco.

INCIDENCIAS DETECTADAS EN LA VISITA

Durante la visita detectamos una serie de anomalías o mala configuración, las cuales agrupamos en incidencias de programación e incidencias de instalación. Detallamos a continuación en qué consistieron:

Incidencias de Programación

1. Curva de calefacción. El parámetro configurado para establecer la curva de calefacción de la instalación no corresponde con una calefacción por suelo radiante. El parámetro configurado era de 1,4, siendo el habitual para una vivienda unifamiliar de 0,4 ó 0,5. Dado que se trata de una instalación centralizada, por pérdidas que pueda tener la instalación programamos 0,7. Esto quiere decir, que en función de la temperatura exterior, establecemos una temperatura de impulsión a las viviendas menor con el nuevo parámetro configurado, según se puede ver en las gráficas de a continuación:

Como podemos ver en las gráficas, la nueva temperatura de impulsión será menor a las viviendas, unos 12ºC menos para la misma temperatura exterior.

2. Punto de bivalencia. Este parámetro nos indica cuando tiene que entrar la bomba de calor Secundaria a apoyar a la Primaria. El parámetro configurado es de 10ºC exteriores. Según nuestros cálculos de potencia que demandaría las viviendas en calefacción, hasta que no se llegue a 5ºC y demanden todas las viviendas calefacción, no sería necesario el funcionamiento de la bomba de calor de apoyo.

3. Límite temperatura exterior. Es el límite de la temperatura exterior para la desconexión de la calefacción. Estaba programada en 22ºC. Esto quiere decir que siempre que haga menos de 22ºC la bomba de calor Principal nos mantendrá el depósito de inercia a la temperatura que nos indique la curva programada. Esto provoca que en verano, en las noches que la temperatura baja de 22 ºC, nos caliente constantemente el acumulador azul.

4. Temperatura de Agua Caliente. La temperatura de agua caliente se ajusta en los valores óptimos para este tipo de instalación.

5. Recirculación de Agua Caliente. La programación horaria de la bomba de circulación estaba desde las 5:00 am hasta las 24:00 pm. Se han establecido tres franjas horarias según la foto de la centralita adjunta. Se aconseja cambiar la bomba de recirculación por una de menos consumo y que controle también por temperatura. Que se detenga cuando la temperatura en el retorno sea de 40 ºC, por ejemplo.

ahorro de electricidad

Franjas horarias

6. Caudal de la bomba de calefacción. La bomba de calefacción está programada a caudal constante, independientemente de si la demanda es de una o más viviendas. La prueba que se hizo en el momento de la visita fue encender la calefacción de una de las viviendas y ver que la bomba de circulación movía el mismo agua para todas las viviendas.

Incidencias de Instalación

1. Bomba circulación. Bomba Calor Principal. Las averías que habían tenido últimamente se deben a que la bomba de circulación está averiada y no mueve caudal. Por eso da alarma de alta presión de refrigerante, ya que no disipa la potencia producida por el compresor.

2. Seguridades de presión y expansión. La instalación está protegida para presión máxima de 6 bar por la válvula de seguridad cuando el fabricante de la bomba de calor aconseja 3 bar máximo. Por esto recomendamos el cambio de la válvula de seguridad por una de 3 bar. También observamos en el momento de comprobar el arranque de la bomba de calor que la presión subía muy rápido de 2 a 4 bar, función que nos tiene que compensar el vaso de expansión. Aconsejamos un vaso de expansión de 80 l, en vez del de 50 l que hay.

3. Sistema de Legionella. Sustituir el sistema que está averiado por uno que cumpla las exigencias normativas. Para ello también es necesario realizar el bypass de la mezcladora en la salida del depósito de Agua Caliente.

4. Bomba recirculación ACS. Cambiar la bomba de recirculación de agua caliente por una que controle por temperatura también.

5. Baja presión de calefacción. Se propone colocar una válvula de llenado automático que nos mantenga una presión constante en el circuito de calefacción para no tener paradas involuntarias del sistema de calefacción y agua caliente.

6. Termostatos de las viviendas. Actualmente hay unos termostatos en el interior de las viviendas de ruleta, que no son los más idóneos para su funcionamiento con suelo radiante, dado que tienen una histéresis de unos 2-3ºC. Aconsejamos el cambio por unos electrónicos.

7. Bajar el término de potencia fijo y tarificación de 17 kw a 14 kw y regularizar con discriminación horaria, de tal forma que se programan los termostatos y el funcionamiento de la bomba de calor para esos horarios.

ACONDICIONAMIENTO DE SALA TÉCNICA

Tras pasar el informe completo, la comunidad de vecinos acepta nuestra propuesta y se procede al acondicionamiento de la sala técnica con las mejoras recogidas en el informe.

geotermia

CONCLUSIONES

Pasado más de un año desde las mejoras llevadas a cabo, la instalación funciona correctamente, tanto en el servicio de agua caliente sanitaria como en el de calefacción por suelo radiante. Además, la factura de la luz se ha visto reducida en más de un 50 %.

Con la implementación de estos dos ajustes los vecinos han recuperado la confianza en la instalación de geotermia. Tanto es así que los que decidieron usar termos eléctricos para compensar los fallos de la anterior configuración han dejado de hacerlo.

Gracias al seguimiento de la instalación que Ingeosolar proporciona prácticamente día a día y la estrecha sintonía con los usuarios podemos mantener estas ventajas y afinar los parámetros para seguir obteniendo los mejores resultados en eficiencia energética.