En los últimos años y por diversas razones se han popularizado mucho las estufas de pellets. Hoy vamos a explicar los distintos tipos que existen en el mercado, su funcionamiento y sus principales ventajas.

estufas-de-pellets-1

Tipos de estufas de pellets

Estufa de Pellets de aire. Es la más habitual. Calienta la estancia donde se encuentre instalada. Tiene un ventilador para regular el calor que sale de la estufa, y un termostato con el que puedes regular la temperatura. Esta es una clara diferencia con las estufas de leña.

Estufas de Pellet Canalizables: el calor se reparte a las habitaciones a través de una canalización de aire.

Termoestufas o hidroestufas de pellets. Estas estufas pueden conectarse a los radiadores de la vivienda y de este modo calentar todas las estancias.

Funcionamiento de la estufas de pellets

El principio de funcionamiento es sencillo. La estufa tiene un depósito donde almacena los pellets, cuando la ponemos en funcionamiento, un tornillo los va trasladando a la cámara de combustión al ritmo que el sistema de control electrónico le dicta. Una vez en la cámara de combustión, los pellets se queman emitiendo energía térmica y humos, estos se canalizan a través de una salida trasera donde tendremos conectada una chimenea en el exterior.

Estufas de pellets funcionamiento

Al hablar de estufas de pellets mucha gente puede hacer una asociación mental con las estufas de leña de toda la vida, pero existe un diferencia fundamental, las estufas de pellets son ventiladas, lo que quiere decir que mediante un ventilador interno toman aire del local, lo calientan y lo devuelven al local.

Además, a la hora de instalar una estufa de pellets es necesaria una chimenea para evacuar los humos, ya que tiene que cumplir una serie de condiciones por temas de seguridad/funcionamiento. La reglamentación (RITE) obliga a que los humos salgan por encima de la cubierta del edificio/casa.

chimenea estufas de pellets

Estufas de Pellets Canalizables

Las estufas son recomendables para calentar espacios diáfanos de no más de 100 metros cuadrados. Existen algunos modelos que, adicionalmente a la salida de aire caliente principal por el frontal del equipo, permiten conducir una segunda o incluso tercera salida a habitaciones cercanas mediante conductos de distribución de aire

estufas de pellets canalizable

Esta solución puede resultar interesante para aportar calor a habitaciones anexas, pero no debemos considerarlo como una distribución de aire por conductos como la que puede hacer una bomba de calor. En las estufas canalizables la emisión térmica principal sigue siendo la propia estufa (radiación+convección) y las salidas conducidas serán apoyos para alcanzar zonas anexas (solo convección).

Termoestufas o Hidroestufas

Una termoestufa o hidroestufa podría ser considerada como el punto intermedio entre una estufa y una caldera. Aparentemente parece una estufa de pellets normal, pero además de emitir calor por radiación y convección, tiene en su interior un intercambiador que le permite calentar agua, por lo que podemos distribuir ese agua caliente a radiadores u otros elementos (fan-coils, suelo radiante ,etc.) que se encuentren en habitaciones alejadas de la estufa. Incluso, las termoestufas de pellet pueden conectarse a sistemas de calefacción ya existentes y trabajar como complemento de los paneles solares.

Termoestufa de pellets
Con la ayuda de los kit correspondientes, las termoestufas de pellet pueden producir agua caliente sanitaria para los baños y la cocina; agua caliente que también se puede acumular en hervidores especiales para tener siempre disponible a la temperatura deseada.

INGEOSOLAR propone la utilización de ESTUFAS o TERMOESTUFAS cuando se cumplen alguna de estas premisas:

-Calentamiento de espacios diáfanos no superiores a 100 m2.

-Dar calidez a una determinada zona

-Sustituir caldera existente por Termoestufa de pellets conectada a los radiadores existentes.

-Como complemento de otros sistemas existentes.

-Calentamiento rápido.

-Para viviendas que no tienen ningún sistema de calefacción.

-Diferentes precios en función de la calidad de fabricación de los materiales y el nivel de ruido.

-No ubicar en el interior de dormitorios.

 

FUENTES:

www.pelletsdelsur.com

www.nergiza.com

www.caloronline.es

www.edilkamin.es