En estos días en la zona de Reinosa estamos con temperaturas mínimas negativas. Más concretamente hoy la mínima será de -5ºC, por eso queremos aprovechar en Ingeosolar para hablaros de la eficiencia energética de las bombas de calor por aerotermia y el resultado que tienen en inviernos con temperaturas negativas bajas.Tabla COP aerotermia

Siempre que hablamos de bombas de calor por aerotermia decimos que son capaces de suministrar 4 kW por cada kW eléctrico que consumen, pero esto realmente va en función del COP que nos pueda suministrar y que no es otra cosa que el Coeficiente de Rendimiento.

Para calcular el COP lo haremos en función de la potencia calorífica y la potencia absorbida (potencia calorífica entre potencia absorbida). El COP es muy importante tenerlo en cuenta ya que la potencia calorífica puede reducir el rendimiento de la bomba de calor cuando la temperatura exterior es inferior a 0º en un 25%. Esto repercute directamente en el COP que se sitúa en torno al 2,4 y cuando hablamos de COP en estos valores resulta más rentable optar por otro tipo de energías, incluso como gas natural.

Si observamos la siguiente tabla con detenimiento veremos que hay bombas de calor cuya potencia calorífica no disminuye aún con diferentes temperaturas exteriores, pero sí varia su potencia absorbida por lo que el COP en definitiva ya se acercará a valores donde no será tan rentable instalar la bomba de calor por aerotermia.

Tabla COP sin cambio de potencia calorífica aerotermia

Siempre que instalamos aerotermia junto con suelo radiante es recomendable que el COP este situado en torno a 4 para evitar que la bomba de calor deba trabajar en exceso.

En Ingeosolar disponemos de amplia experiencia en la instalación de aerotermia y otras soluciones de energías renovables, por eso hacemos un estudio personalizado de las necesidades de cada cliente en función de las características de la vivienda y su entorno para ofrecerle la opción más eficiente posible.