Es sin duda una de las hibridaciones más solicitadas: aerotermia y solar fotovoltaica. La aerotermia, es sin duda, la solución renovable más económica y eficiente. Con ella podemos obtener rendimientos de hasta un 400%. El único gasto que efectúa es el gasto de corriente eléctrica que necesita la bomba de calor para poder funcionar. Y este gasto lo podemos amortizar, en gran parte, con la energía solar fotovoltaica.

Aerotermia Compacta Vaillant: calefacción y agua caliente sanitaria en una única unidad.

Siempre que hablemos de una aerotermia, necesitaremos una unidad exterior. Esta será la encargada de extraer la energía del aire.

unidad exterior aerotermia vaillant ingeosolar

Una vez en la sala técnica podemos hablar de aerotermia compacta. Este tipo de bombas de calor, presentan un solo equipo con un único módulo hidráulico capaz de generar la calefacción y disponer de acumulador para el agua caliente sanitario. Es el caso del modelo Vaillant uniTower, que ya incluye el acumular de ACS de 190 litros.

sala tecnica aerotermia y solar fotovoltaica ingeosolar

Suelo radiante, aerotermia y solar fotovoltaica: máximo ahorro energético

Se esta convirtiendo en una de las combinaciones con la que mayor ahorro energético podemos conseguir. Y todo ello con la máxima rentabilidad, sostenibilidad y confortabilidad. En esta vivienda de Castro Urdiales se ha instalado suelo radiante para toda la vivienda. Una calefacción invisible y de máxima eficiencia con al aerotermia.

Para que el ahorro energético sea máximo, la aerotermia ha sido ajustada para poder funcionar a la perfección con la energía solar fotovoltaica. Esto implica una serie de cambios, no solo en la configuración de la bomba aerotérmica, sino también en la propia sala técnica. Todo ello para ajustar los arranques de la bomba de calor y conseguir el máximo aprovechamiento de ella cuando la instalación solar fotovoltaica esta generando energía eléctrica.

placas solares en castro urdiales ingeosolar sala tecnica solar fotovoltaica ingeosolar

En esta vivienda de Castro Urdiales se han instalado un total de 10 paneles solares para generar 4 kW.

Subvenciones a la instalación solar fotovoltaica

Actualmente en la comunidad autónoma de Cantabria existen subvenciones destinadas a las energías renovables. En este caso tanto la aerotermia como la solar fotovoltaica cuentan con dichas subvenciones. Además, para la energía solar fotovoltacia, existe una bonificación de carácter estatal para el IBI. Esta bonificación la aplican ya algunos ayuntamientos, como por ejemplo el de Castro Urdiales. Eso supone una bonificación del 50% del IBI durante 6 años.